La crisis sanitaria también ha provocado cambios en los primeros auxilios y la reanimación cardiopulmonar.
el Consejo Europeo de Resucitación ha publicado recomendaciones para realizar los primeros auxilios y, así, evitar los contagios:
Al evaluar la respiración, buscar una respiración normal. Para minimizar el riesgo de infección, no abrir las vías respiratorias y no colocar la cara junto a la boca o nariz de la víctima.
Llamar al servicio de emergencias si la persona no responde y no respira normalmente.
Durante la reanimación, si es posible, usar un teléfono con manos libres para comunicarse con el servicio de emergencias durante la RCP.
Las personas reanimadoras deben considerar colocar un paño o toalla sobre la boca y nariz de la persona antes de realizar compresiones torácicas y desfibrilación. Esto puede reducir el riesgo de propagación del virus en el aire durante las compresiones torácicas.
Las personas reanimadoras deben seguir las instrucciones dadas por el personal de emergencias médicas.
Después de realizar la RCP, las personas reanimadoras deben, tan pronto como sea posible, lavarse las manos a fondo con agua y jabón o desinfectarlas con solución hidroalcohólica y ponerse en contacto con las autoridades sanitarias locales para solicitar información sobre la vigilancia después de haber estado en contacto con una persona con sospecha o confirmación de covid-19.
Al finalizar el curso el alumno tendrá que saber como actuar ante un caso de primeros auxilios. Conocer las maniobras encaminadas a revertir una Parada Cardio-Pulmonar. Y, por último, saber como actuar ante heridas, intoxicaciones, picaduras, quemaduras y convulsiones.